Caso Asipes: JVR descarta influencia en sus votaciones en Ley de Pesca y niega aportes de empresas

En el marco del caso Asipes, el interrogatorio a la senadora Jacqueline van Rysselberghe tuvo que ver con su votación sobre la Ley de Pesca de Jurel en 2014 y las opiniones recibidas de Luis Felipe Moncada, según antecedentes de Radio Bío Bío.

Ante la Fiscalía, la timonel de la UDI descartó haber recibido aportes de los industriales para su campaña en 2013.

El interrogatorio, que se extendió por cuatro horas, se desarrolló en la oficina del abogado de JVR en la comuna de Las Condes, en Santiago, hasta donde llegaron los fiscales del caso, María José Aguayo y Ernesto del Pino.

Van Rysselberghe explicó su trabajo legislativo y, con detalle técnico, demostró que su intervención apuntó a evitar que la cuota global de pesca -que asegura la sustentabilidad del recurso- fuera excedida fraudulentamente.

Con ello logró la adhesión unánime de los miembros de la Comisión a una propuesta de la senadora Carolina Goic (DC), iniciativa aprobada por todos los parlamentarios.

Amistad política

JVR explicó que su relación con el entonces presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, es públicamente conocida en el ámbito político: una amistad intelectual y política que se arrastra de la década de los 80.

Señaló que pidió al ejecutivo opiniones y colaboración técnica, pero discrepando en algunos aspectos: de allí su votación incluso contra los intereses de la pesca industrial.

Como prueba de lo anterior, Van Rysselberghe habría exhibido a los fiscales correos en que el dirigente de Asipes manifestó que era mejor que se perjudicara y se redujera la subcuota de la pesca industrial, para que la cuota global no se excediera y así no se dañara la subsistencia del jurel.

Aportes

Sobre presuntos aportes económicos que habría recibido desde empresas pesqueras, antes o después de su elección en diciembre de 2013, la timonel de la UDI lo descartó categóricamente.

Respecto a aportes legalmente reservados, puntualizó que no conoce el detalle, debido a su naturaleza y el mecanismo legal de reserva, pero en todo caso no tiene conocimiento de que los industriales de la pesca hayan aportado a su campaña.


Related posts