noviembre 11, 2019

San Pedro de la Paz: plebiscito para modificar plano regulador y proteger humedal tendrá 3 preguntas

Tres preguntas tendrá el plebiscito que se realizará en San Pedro de la Paz -y que debiese llevarse a cabo a fines de agosto- para modificar el plano regulador y proteger el Humedal Los Batros.

En el dicho terreno, el alcalde sampedrino Audito Retamal, junto a un grupo de concejales dieron a conocer las preguntas que se realizarán en la consulta ciudadana, que fue aprobada por el Concejo Municipal.

En el sector del humedal una empresa inmobiliaria busca levantar un centro comercial, iniciativa que tiene el rechazo de la comunidad.

Son tres las preguntas que tendrá el plebiscito según consta en el decreto municipal, destacó el alcalde Retamal. En esa línea, el jefe comunal detalló que la primera consulta guarda relación con si se está de acuerdo con modificar el plan regulador para declarar como parte comunal un polígono conformado por tres puntos, el principal de ellos por los sitios ubicados al poniente del barrio San Pedro del Valle y al oriente del curso de agua entre Laguna Grande y Ruta 160.

Si está de acuerdo con modificar el plan regulador para eliminar la declaratoria de utilidad pública de Avenida San Pedro del Valle, entre calle Progreso y Avenida Padre Hurtado, es otra de las consultas. La última tiene relación con la declaración como Parque Comunal La Laguna Junquillar, considerando el terreno municipal y franja de un ancho de un máximo de 50 metros en torno a ella.

La autoridad detalló que el plebiscito tendrá un costo cercano a los 100 millones de pesos. El municipio cuenta con los recursos, añadió el alcalde.

Se estima que a fines de agosto se realizará la consulta. Para que su resultado sea vinculante debe participar al menos el 50% del padrón electoral de la comuna que es de alrededor de 90 mil personas.

SAN PEDRO DE LA PAZ, agosto 2018. Humedal Los Batros 2018 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Related posts