Las demandas tras el paro de profesores

A partir de este lunes, el Colegio de Profesores dio inicio al paro indefinido que convocaron el domingo 26 de mayo. La medida podría dejar a cerca de un millón de alumnos sin clases si se alcanzan altas cifras de adhesión.

La decisión ocurrió luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) entregara sus respuestas al petitorio que vienen trabajando en conjunto desde abril de 2018, las que no convencieron al gremio.

En primer lugar, de acuerdo a los docentes, la cartera liderada por Marcela Cubillos no entregó una respuesta satisfactoria a su petición que la mención de las educadoras diferenciales sea reconocida.

Sumado a ello, acusaron que el Mineduc no patrocinará la titularidad de las horas de extensión.

En sus labores, muchos profesores municipales tienen un anexo horario que se considera como trabajo a contrata. De acuerdo al diputado Tomás Hirsch la cifra bordea los 50 mil, según indicó en la Sala de la Cámara a mediados de marzo.

En la instancia estaba presente Cubillos, a quien pidió que el ministerio reconociera tales horas e incluso recordó que aquello era parte del petitorio hoy fustigado.

Por otro lado, con respecto a la deuda histórica, desde el Colegio de Profesores señalaron que, tras las conversaciones, el Mineduc aseguró que su extinción no es “jurídicamente exigible”.

Pese a ello, en noviembre de 2018, los diputados aprobaron de manera unánime tres resoluciones para reparar este compromiso.

Sin embargo, el presidente del magisterio, Mario Aguilar admitió que aquella iniciativa no puede hacerse efectiva sin apoyo del Gobierno.

En 2008 la deuda ya había sido reconocida por una comisión especial del Congreso, pero las medidas ejecutadas por el Gobierno de la época no llegaron a ningún puerto.

En base a cifras del mismo Colegio de Profesores, 14.263 docentes han muerto esperando la reparación, que se originó en 1981 cuando la dictadura traspasó la dependencia de colegios municipales a las municipalidades, con lo que se perdió el pago de una asignación especial no imponible que habían obtenido con anterioridad.

Otras molestias

Según el gremio, el Mineduc tampoco estableció soluciones concretas para terminar con la doble evaluación docente.

Bajo la etiqueta de “sin solución concreta” también quedaron las peticiones sobre condiciones laborales e igualdad de trato, el liderazgo directivo y la mejora del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuya implementación debía partir en 2016 y se extenderá hasta 2026.

También fue motivo de molestia entre los profesores el hecho que el Mineduc entregara una respuesta incierta sobre la “seguridad” de los docentes en establecimientos públicos.

A través de una carta, emitida y difundida el lunes 27 de mayo, el gremio calificó la respuesta del ministerio como un “rechazo rotundoa cualquiera de las mejoras planteadas”.

A su juicio, sumado a lo anterior, es necesario terminar con la sobrecarga de trabajo administrativo, las demoras para cancelar el bono de retiro y la inestabilidad laboral.

En la misiva, además, indicaron que la modificación curricular que elimina Historia y Educación Física del plan común, para terceros y cuartos medios, también forma parte de sus motivos para paralizar funciones.

Postura Mineduc

Desde el Mineduc, el subsecretario del ramo, Raúl Figueroamanifestó no poder entender el fondo de la movilización puesto que ha habido un diálogo permanente con el gremio.

De esta manera, hizo ver que la medida de presión puede tener efectos negativos en los estudiantes, motivo por el cual llamó a los profesores a recapacitar y bajar el paro.

“Si queremos mejorar la educación es importante volver a la sala de clases, por lo tanto el llamado es a que los docentes no abandonen su deber y vuelvan efectivamente a la sala de clases”, señaló.

Aparte del paro, también se llamó a una marcha nacional para el jueves 6, evento que recibió el apoyo de la Asamblea de Estudiantes Secundarios.

13 de mayo de 2019/SANTIAGO Sesión especial de la Comisión de Educación citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio de los proyectos de ley. La ministra de Educacion, Marcela Cubillos (I) observa al presidente del colegio de Mario Aguilar (D). FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

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