A fines de 2020 EFE licitaría obras para construcción de nuevo Puente Ferroviario sobre río Bío Bío

A fines del próximo año la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) estaría en condiciones de licitar las obras para la construcción del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío.

Además, desde la Intendencia Regional se pidió a Fesur realizar un estudio de ingeniería conceptual para el desarrollo del futuro metro para Concepción.

De visita en la zona el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que los proyectos ferroviarios están avanzando en fases administrativas y que ya a fines del próximo año existe posibilidad de comenzar a obras concretas.

Según explicó la autoridad, a mediados del próximo año debería estar resuelta la presentación ambiental respecto al viaducto.

En ese sentido, Errázuriz dijo que ya hay experiencia y agregó que a fines del 2020 ya estarían en condiciones de licitar la construcción del nuevo puente sobre el río Bío Bío.

Respecto al posible metro para Concepción, se reiteró que es parte del Plan Maestro de Transportes y que es un proyecto de larga data, al menos de 15 años a futuro.

No obstante, el intendente Sergio Giacaman sostuvo que se está trabajando en estudios y otras instancias solicitadas por la autoridad, entre ellas, un estudio de ingeniería conceptual.

En otro ítem, el presidente de Fesur, Víctor Lobos, dijo que recién se están realizando los estudios iniciales para ver la posibilidad de llegar con el Biotrén a Penco y Lirquén.

A su juicio, la sola posibilidad de contar con este servicio ya altera la mirada respecto al metro, ya que aparecen opciones que antes no se consideraban para este proyecto.

Según las estimaciones de EFE y Fesur, la construcción del Puente Ferroviario sobre el Bío Bío, debería comenzar a ejecutarse a mediados de 2021.

Ya iniciados estos trabajos, se empezará también con la construcción de la extensión del Biotrén a Lota, ya que la idea es que ambas iniciativas estén listas casi al mismo tiempo, aunque las labores del tren a la comuna minera son mucho menores en relación al puente.

Puentes sobre el Rio Biobio, Concepcion Todos los Derechos Reservados www.agenciagradual.com

Related posts