diciembre 06, 2019

Los dos escenarios que CAP analiza para Huachipato en Talcahuano: cerrarla o venderla a los chinos

La principal siderúrgica del país, CAP S.A., analiza dos escenarios para la planta Huachipato, ubicada en Talcahuano: o cerrarla o venderla a una firma china.

Dicha información salió ayer martes a la luz durante una reunión de inversionistas en Santiago. De manera tajante se profundizó en la posibilidad que empresarios del gigante asiático ingresen a la propiedad de Huachipato o bien tomen el control total.

Eso último, según detalló El Mercurio, alcanzaría una inversión de U$200 millones. Incluso, ejecutivos de CAP ya han viajado ha China a conversar del tema.

El diputado por la zona, Leonidas Romero, comentó a BioBioChile que estos escenarios “son lamentables” y que pedirá personalmente una audiencia al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para intentar frenar esta situación.

El parlamentario -que milita en Renovación Nacional (RN)- fue enfático en señalar que el actual Gobierno debe velar por proteger los empleos y las industrias locales, “que han ido desapareciendo o bien han sido compradas por capitales extranjeros”.

“Los chinos ya nos quitaron la industria del calzado y otras más, sería lamentable que se adueñen de Huachipato y de nuestro acero”, expresó.

Meses clave

De acuerdo al matutino, septiembre y octubre serán dos meses claves en los que podría quedar claro el posible cierre o venta de Huachipato en Talcahuano.

De no ocurrir aquello, el último plazo para llegar a una determinación será diciembre.

En la cita de ayer, los inversionistas y asesores comentaron que los asiáticos proyectarían la construcción de una fábrica con capacidad para construir casi 5 millones de toneladas de productos de acero, entre los denominados “planos” y “largos”.

Por último, desde CAP indicaron al citado medio que en la Comisión del Mercado Financiero todavía no hay hechos esenciales al respecto, pues las reuniones han tenido el carácter de “preliminares”.

Sector Las Industrias, Talcahuano Todos los Derechos Reservados www.agenciagradual.com

Related posts