septiembre 17, 2019

Ministro Fontaine reitera rechazo a Ley de la Jibia tras nuevo cierre de planta en Talcahuano

De visita en la región del Bío Bío, el ministro de Economía, Juan Andres Fontaine, dijo que el Gobierno nunca apoyó la Ley de la Jibia, reiterando que había puesto suma urgencia a una moción para que aplazara su puesta en marcha, pero el proyecto no prosperó en la Cámara.

“Esta ley va a significar una reducción muy importante de su captura. Estamos hablando de un producto que cuya exportaciones alcanzaron los 200 millones de dólares el año pasado”, afirmó Fontaine, reiterando que desde La Moneda rechazaron la iniciativa.

La industria dijo que esta medida es el golpe más devastador tras el terremoto y tsunami del 2010, y lo atribuyó a la entrada en vigor de la ley que entregó en exclusiva la extracción del recurso a la pesca artesanal.

Las protestas de hoy no sólo obedecen a la Ley de la Jibia, ya que se manifestaron por un proyecto de ley recién ingresado al Congreso que busca que la merluza sea también capturada con arte de pesca artesanal y terminar con el arrastre.

Antes que Landes, Pacific Blu había cerrado hace unos días su planta procesadora de jibia en Talcahuano.

Aseguran que la posibilidad de levantarse esta vez es muy incierta, debido a un ánimo demoledor de los parlamentarios en contra de la pesca industrial.

Además, los pescadores pelágicos que capturan sardina y anchoveta, están amenazando con movilizaciones debido a la cuota que se les asignó y que consideran insuficiente, considerando que el recurso está sano.

Related posts