diciembre 06, 2019

Asociación de Municipalidades de Bío Bío vota a favor de consulta ciudadana convocada para diciembre

Pese a que fue considerada innecesaria la consulta ciudadana por parte de la Asociación Nacional de Municipalidades en la región del Bío Bío, la dirigencia aseguró que la van a ejecutar de igual manera este 7 de diciembre.

La última reunión tuvo a 25 de los 33 municipios de la región, representados para analizar el planteamiento de los parlamentarios respecto al proceso para una nueva Constitución.

El presidente de la asociación de municipalidades y alcalde de san Pedro de la Paz, Audito Retamal, aseveró que el voto fue unánime, es decir, que la consulta ciudadana va sí o sí.

Los alcaldes solicitarán ayuda a las universidades asociadas en el CRUCh de Bío Bío y Ñuble para su elaboración, pese a que el Servel no patrocinará el proceso ni lo validará.

Según los alcaldes, la decisión radica en la ausencia de algunos temas importantes para los municipios, como los fondos y recursos asignados a cada comuna, administración territorial, equidad y distribución de recursos, además de la participación de los pueblos originarios en la construcción de la Carta Magna.

Para el alcalde de Tirúa, y representante de los municipios con alcalde mapuche, Adolfo Millabur, son temas de suma importancia que temen que queden fuera.

Durante este lunes, los alcalde se reunirán para ver el proceso administrativo y jurídico siguiente, luego de tener los votos de la comunidad y su planteamiento.

Related posts