Científica de Talcahuano es galardonada por el proyecto Darwin 200 dado su aporte a la conservación marina


Camila Calderón Quirgas, Magister en Ciencias con mención en Oceanografía de la UdeC, exploradora de National Geographic y co-fundadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina, es considerada como una líder internacional en la preservación ambiental, según el proyecto británico Darwin 200.

Su destacado trabajo en la educación marina, su dedicación a la conservación de la Ballena Sei en Caleta Chome y el papel que desempeña como exploradora de National Geographic permitieron a la científica oriunda de Talcahuano, Camila Calderón Quirgas, ser premiada por el proyecto británico Darwin 200.

Iniciativa que consiste en recrear la memorable expedición del biólogo inglés Charles Darwin por el mundo en el siglo XIX, destacando en cada puerto el trabajo de jóvenes líderes en conservación terrestre y marina.

Respecto a su reconocimiento, la científica Camila Calderón sincera que “fue una sorpresa porque a mí originalmente me habían pedido recibir líderes Darwin en el puerto de Talcahuano, entonces nunca pensé que iba a ser seleccionada yo, así que fue súper bonito e inesperado y viene un poco a validar el trabajo que llevo haciendo hace tanto tiempo en educación e investigación sobre conservación marina”.

El premio consiste en que el líder viva una experiencia de conservación en otro país durante una semana. A la científica Camila Calderón, le tocó visitar el puerto de Río de Janeiro. Allí, se capacitó para trabajar con el proyecto Islas do Rio. En su paso por Brasil, aprendió sobre las tortugas marinas, peces de arrecife y una especie de coral invasor en el área marina, detalla.

La expedición inició en agosto de 2023 y se extenderá hasta julio de 2025. Período en el que se busca, a través de 8 proyectos de investigación, abordar alguna de las problemáticas ambientales más críticas del planeta.

Vocación y su paso por la UdeC

“Desde muy chica me interesa la conservación marina. Mi papá tenía un museo marino en Talcahuano y mis padrinos eran parte de la familia ballenera de Caleta Chome. Por lo tanto, todas esas experiencias fueron determinantes para que yo decidiera que quería proteger y conservar el océano”, expresa la científica Calderón.

Y pese a que es Médica Veterinaria de profesión, sus estudios en el programa de Magister de Ciencias con Mención en Biología que imparte la UdeC le permitieron cambiar completamente de disciplina y “convertirme un poco en una oceanógrafa o en alguien que trabaja más en un área que no tiene nada que ver con la veterinaria. Gran parte de las herramientas que uso ahora en mis investigaciones, que tienen que ver con la vía acústica y con la oceanografía biológica y física, fueron obtenidas en la UdeC”, puntualiza.

En cuanto al papel que ejercen las instituciones de educación superior en la formación de científicas y científicos, considera que “deberían abrirse un poco a otras áreas científicas, además de la académica,  especialmente para quienes se dedican o les gustaría divulgar ciencia o trabajar en ciencias ciudadanas», finaliza.

Related posts